Gijón, Oviedo e Avilés: tres ciudades para el puente del 8 de Diciembre

Se acerca el puente de la Constitución y vamos a descubrir tres ciudades de Asturias, comunidad autónoma considerada pionera en el turismo responsable e sostenible.
En Asturias encontramos de todo, para todos los gustos: playas salvajes, pueblos encantadores, ciudades modernas y una gastronomía única.
Hoy quiero aprovechar para hablar de las tres ciudades principales, Avilés, Gijón, Oviedo. Ciudades que ofrecen naturaleza y modernidad al mismo tiempo.

gijón

Gijón, ciudad pionera en turismo responsable

Empezamos con Gijón, ciudad pionera en proponer una forma de turismo más responsable y que ha conseguido el certificado Gold de Biosphere, una certificación que viene otorgada a destinos turísticos, alojamientos, empresas de turismo activo, empresas de transporte, etc. que respetan los recursos naturales y fomentan la cultura.
Gijón cumple con los requisitos que Biosphere requiere para considerar la ciudad un destino donde no se fomenta un turismo agresivo y no se compromete las generaciones futuras.

¿Qué podemos visitar en Gijón?

  • Centro de Arte Laboral: centro de arte y de creación industrial inaugurado en el 2007, es un espectacular espacio que favorece el intercambio cultural y artístico. Tiene una amplia programación dirigida para todos los públicos y actúa en 4 áreas: – Exposición y difusión: presentación de obras de artistas locales, nacionales e internacionales – Producción/Investigación: apoyo a la creación y a la investigación artística – Formación y mediación cultural: charlas, talleres, cursos – Comunicación: múltiples canales de comunicación.

Para poder disfrutar a pleno de todos las iniciativas y lugares de Asturias, se ha creado un Pasaporte Cultural, gratuito, que permite obtener importantes descuentos en actividades culturales y ocio, como teatro, cine, música, talleres, Se puede conseguir el Pasaporte en la Oficina de Información Túristica de Oviedo, en el Aeropuerto, en algunos museos y centros (Museo del Jurásico de Asturias, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Parque de la Prehistoria de Teverga, Laboral Ciudad de la Cultura, Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano y en la Estación Invernal Fuentes de Invierno) y en empresas colaboradoras, por ejemplos alojamientos. Más Info: https://www.turismoasturias.es/pasaporte-cultural

  • Museo del Ferrocarril: Asturias siempre ha estado relacionada con este medio de transporte debido a su actividad minera durante la mitad del siglo XVIII y este magnifico museo lo representa de la forma más interesante, está considerado uno de los más importantes de Europa en su género. Su finalidad es el estudio de la revolución industrial, el desarrollo tecnológico y sobretodo explicar los cambios sociales y económicos que trajo consigo la implementación del ferrocarril en Asturias.
  • Museo del Pueblo de Asturias: para conocer la sociedad tradicional de Asturias, es obligatoria una visita a este museo. Un recinto de 30.000 metros cuadrados donde podemos encontrar testimonios materiales, gráficos y orales de la tradición, a través de tres casas: la casa de los González de la Vega, la casa de los Valdés y la Casa Campesina. Tres casas que nos permiten ver modelos de vivienda de la época además de poder disfrutar de exposiciones, en la casa de los González de la Vega podemos visitar el Museo de la Gaita.
  • Cimavilla – Barrio de pescadores: barrio familiar y de marineros desde siempre, ahora transformado también en un barrio con bares y sidrerías, pero sin perder su esencia. Muchas callejuelas donde perderse y descubrir rincones que huelen a mar. Con un tour de unas 3 o 4 horas podemos acercarnos aún más a la historia de este tan tradicional barrio.

¿Cómo moverse en Gijón?

Hay muchas opciones green para moverse por la ciudad o salir de ella para visitar lugares cercanos: alquilar una bicicleta con Tucycle, a través de esta app podemos localizar la bici más cercana, en cuanto a la tarifa, hay un plan de 24h por 3€. Y si quieres moverte en coche, puedes utilizar el servicio de alquiler de coche con Gruppy, el primer Car Sharing de Asturias, a través de su aplicación el usuario podrá buscar un coche cercano disponible. Es un modelo de alquiler de coches 100% eléctricos, por corto periodo de tiempo.

¿Dónde comer?

Comer en Asturias es toda una experiencia, producto fresco, del mar y de la montaña, la elección es muy amplia. Sin duda un viaje a Asturias es un viaje también gastronómico.
Dos restaurantes quiero destacar, con recetas que utilizan productos a km cero: el restaurante La Cuadra de Antón, en el casco histórico de Gijón, respecta la cultura y las tradiciones. Todos los productos que utilizan siguen las reglas de FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible), con una origen trazable y a KM0. Apoyan empresas sociales locales, como La Xanda, una empresa textil que da trabajo a las mujeres que han sufrido alguna forma de violencia, por ejemplo confeccionando sus uniformes de sala.
El restaurante Casa Trabanco, ofrece una verdadera experiencia sidro-turistica, con un compromiso con la sostenibilidad, de hecho, ha obtenido el reconocimiento Biosphere, un distintivo internacional que se entrega a las empresas que trabajan siguiendo las buenas practicas sostenibles.

¿Dónde dormir?

Podemos dormir en el centro de Gijón o alojarnos en un pueblo que sea a medio camino entre las tres ciudades y desde donde poder llegar fácilmente a los diferentes lugares.
En Gijón, elegiría el Hotel San Miguel, alojamiento que impulsa la movilidad sostenible poniendo a disposición de sus clientes un servicio gratuito de bicicletas, un longboard y uno skate. Este hotel realiza además acciones de colaboración con la ONG «Asturies por Africa», dispone para sus huespedes carteles de sensibilización y ahorro de agua y ha obtenido el sello «Gijón Turismo Sostenible» por ser una empresa comprometida con la sostenibilidad turística de la ciudad.

En alternativa, se puede elegir el Hotel Polar, que ofrece descuentos para los participantes al Camino de Santiago con servicios exclusivos, como guardar las bicicletas, servicio de información meteorológica, información local del camino, servicio de lavandería express y preparación de bolsas de picnic. Muy cómodo para quien llega cansado de un largo recorrido.

Pero si lo que queremos es dormir en algún pueblo a medio camino, mejor elegir el Hotel La Llosa de Fombona, a 25 Km. de Gijón, 14 km. de Avilés y a 44 km. de Oviedo. Un alojamiento rural, llamado Ecoagroturismo con una ecogranja, que se destina al cultivo de alimentos y a la cría de animales sin la utilización de ningún tipo de producto químico, insecticida ni hormonas. Ofrecen la posibilidad de participar en talleres relacionados con la agricultura ecológica o artesanía local.

Avilés, una ciudad que se ha reinventado

Es la tercera ciudad asturiano en número de habitantes y popularidad, después de Oviedo y Gijón, injustamente desconocida, su origen se remonta al siglo X, cuando nació como puerto de Oviedo puesto que este no tenía salida al mar. Siempre considerada una ciudad solamente industrial, tiene mucho para descubrir.

asturias

¿Qué podemos visitar en Avilés?

  • Casco Histórico: es el mejor conservado de Asturias y muy bonito para recorrer a pié. Se puede empezar desde Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio de Ferrera. Pasar por Calle San Francisco y la Iglesia de San Nicolas de Bari, seguir por las calles más bonitas, Calle Galiana y Calle Rivero, donde encontramos los famosos soportales que servían de refugio a los vendedores ambulantes. Después de haber paseado por estas calles, nos encontramos con el Palacio de Camposagrado, de estilo gótico y el bonito Parque de Ferrera, donde poder hacer un descanso.
  • Centro Niemeyer: complejo cultural inaugurado en el 2011, principal obra en Europa del arquitecto brasileño Niemeyer con una programación cultural que va desde la música, el cine, el teatro, la danza, exposiciones y gastronomía. El famoso arquitecto definió su edificio de esta forma: “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés.”
  • Mercado de Abastos: situado en la preciosa plaza de los Hermanos Orbón, ofrece productos de alimentación local, una fantástica ocasión para conocer los productos gastronómicos de Asturias. Los lunes se celebra el tradicional mercado semanal, uno de los más concurridos de la región, instituido hace mas de 500 años.

¿Dónde comer?

Las sidrerías son una institución en Asturias y también en Avilés no podemos no buscar la mejor sidrería: Tierra Astur, que se encuentra en pleno centro de Avilés. A la entrada encontramos de inmediato su famosa tienda de productos agroalimentarios asturianos, productos que se pueden comprar también online y poder disfrutarlos desde cualquier parte de España.

Oviedo, la capital de Asturias

Capital de la comunidad, con tantas opciones que demuestran lo mucho que se puede visitar, empezando por su

  • Casco Antiguo: podemos encontrar la Catedral, lugar de peregrinación desde hace siglos puesto que acoge la más importante colección de reliquias de la Cristiandad de toda España o los Museos de Bellas Artes y Arqueológico. Si nos encontramos visitando Oviedo los martes, jueves o domingos no podemos olvidar de visitar el Mercado en la plaza Fontán, plaza con edificios sobre portales y sus característicos balcones.
  • Calle Gascona: la calle más concurrida de Asturias llamada también el Bulevar de la Sidra, situada en pleno corazón de la ciudad. En esta calle podemos encontrar 13 sidrerías, donde poder disfrutar no solo de su sidra, también de su gastronomía, por ejemplo de una buena fabada, cachopo o de los famosos bollos preñaos.
  • Parque San Francisco: nos recuerda que estamos en Asturias, tierra verde. Parque que permite disfrutar de paseos entre lagos, fuentes y robles. A los alrededores del parque encontramos bonitas casonas y edificios modernistas.
  • Monte Naranco: en el punto más alto del monte encontramos el monumento que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, el Sagrado Corazón de Jesús. Ese monte es un espacio donde se puede disfrutar de unos momentos en la naturaleza, llegando andando o en bicicleta. Llegar a su punto es disfrutar de unas vistas magnificas de la ciudad.
oviedo

Dónde dormir y que el dulce no falte

Parada obligatoria es la confitería Camilo Blas con su especialidad, el Carbayón, formado por una base de hojaldre a la que se añade un batido de almendra y azúcar. ¡Un manjar! Y para quedarse a dormir, el Hotel Ibis, hotel que cuida el medioambiente y comprometido con la sostenibilidad (Accor, una de las cadenas de hoteles que más han apostado con el turismo sostenible).

¡Buen viaje por las tierras verdes de Asturias!

asturias
Please follow and like us:
error

Leave a comment

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram